miércoles, 11 de febrero de 2015

Reflexión y cultura, Tlatelolco

Centro cultural Tlatelolco 

Este centro cultural ofrece varias exposiciones muy interesantes como Memorial del 68 donde se puede ver más historia acerca del los hechos sucedidos el octubre de 1968, se  encuentran algunas de estas piezas:










Es la puerta de Palacio Nacional, la primera vez que fue quemada, en aquel movimiento estudiantil de ese año.



Propaganda de los movimientos.














Portadas de los principales   periódicos de México  después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.





Es muy interesante, también contiene información de lo que pasaba en el resto del mundo en esa época, es un reencuentro con el pasado, y una reflexión  muy importante sobre la actualidad.


 También hay colecciones universitarias donde se ve un poco de arte cinético entre otras cosas.



Obra hecha con hisopos; es sorprendente lo que se puede hacer con objetos sencillos y creatividad.








Sin duda es un buen lugar con mucha reflexión, y arte.
 No sólo es esto también hay otras salas de interés con piezas prehispánicas y otra muy padre del foto periodista Tómas  Montero, sin contar la hermosa vista hacia la arquitectura prehispánica.      
















Códice Boturini

 Códice Boturini 

Este códice data del año 1540, esta hecho de tira de papel doblada en forma de binomio, también conocida como la tira de la peregrinación; relata la historia del viaje que realizaron los aztecas  o mexicas de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán.



Inician saliendo de Aztlán por mandato de Huitzilopochtli, su energía principal, buscando la señal prometida, la cual sería un águila posada sobre un nopal;  y donde encontrarán esa señal, fundarían la ciudad.
 Los mexicas saldrían acompañados por ocho grupos más, pero tiempo después se separaron de ellos por ordenes de Huitzilopochtli, quien les dijo que tenían que seguir en busca del sitio prometido ellos solos.
















 Este es uno de mis códices favoritos no solo por la historia, si no porque evoca sentimientos, sobre todo en el momento de la separación de los grupos por ordenes de Huitzilopochtli, ese momento es de tristeza para .ellos y se ve que lloran, me causo un nudo en la garganta, tengo una anecdocta graciosa al respecto. 

Lamentablemente no esta completo y ya no se ve la fundación de  la gran Tenochtitlan, se cree que es una copia del libro original mexica,